Lenguas :   Português Español English Français

Contáctenos  Habla con nosotros  - ¿Quien somos 
Bienvenido a Natal, Rio Grande do Norte - Noreste de Brasil
  Home   Conocer   Visitas   Fórmulas
Todas las informaciones
para preparar su viaje

Consulte nuestros circuitos
        descubrimiento litoral
 Atracciones   | Regiones   | Fotos   | Filmes  
Informaciones Generales
Economía & Turismo
Geografia & História
Cultura & Costumbres
Gastronomia
Medio ambiente
Deportes & Vida nocturna








Recomendar : Recomendar en facebook Recomendar en twitter
Venderse terreno
Litoral norte de Natal
Playa de Muriú - frente el mar

Economía & Turismo
 enorme Potencial   | Economía actual   | Grandes proyectos   | Producciones   | Regiones

 
Natal y el Rio Grande do Norte - Enorme Potencial Económico y turístico
Localización privilegiada
Natal, la capital Potiguar, ya conquistó el mundo, y hoy es el portal de entrada de las Américas, el punto más cercano de Europa y de África, una ciudad moderna y alegre que fue creciendo entre los ríos y la mar, enmarcada por dunas y mucho verde.
>> Más...
Atractivos
Una tierra de colores y sabores y un lugar donde es posible encontrar placer y aventura. Se dice que aquí es verano el año entero en un litoral de playas deslumbrantes, lagunas, campo, deliciosa gastronomía, paseos, arte y cultura nunca vistos, aliados a una calurosa y natural hospitalidad de su pueblo.

Uno de los destinos turísticos más procurados del continente está en la 'Ciudad del sol', también conocida como 'Capital mundial del buggy' y 'Tierra del camarón', la ciudad que dió origen al forró ,Tiene una población de cerca de 800 mil habitantes y recibe mas de 2 millones de turistas al año entre brasileros y extranjeros.

Los visitantes se deslumbran con los más de 400 Km. De costa Atlántica paseando por lindas playas, muchas de las cuales visitadas en emocionantes paseos de buggys entre el mar, las lagunas y las dunas disfrutando de varios y diferentes atractivos en el camino donde se encuentran lugares para buceo y donde los constantes vientos posibilitan la práctica de deportes de vela como windsurf y kitesurf.
>> Más...
Estructura turística
Además de sus atractivos naturales la ciudad posee una red hotelera de muy buena calidad con más de 25 mil camas disponibles.
>> Más...

En marzo de 2005, Natal fue considerada la capital mas tranquila de Brasil, según una pesquisa oficial realizada por el IPEA – Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas. También recibió el titulo de la ciudad que posee el aire más puro de las Américas.

 
Economía actual
Riquezas económicas del estado
El estado de Rio Grande do Norte conoce un fuerte crecimiento económico después de los años 80, debido al desenvolvimiento de las riquezas de la producción de petróleo, caña de azúcar, camarones y frutas tropicales, como también, y cada vez mas, al turismo.

A fin de permitir ese crecimiento de la economía, grandes proyectos de infraestructura fueron hechos en el lugar, después de los años 80, creando numerosos empleos directos e indirectos.
Desenvolvimiento de los años 80
Construcción de la Vía Costera en Natal, entre las playas de Areia Preta y Ponta Negra.
 
Desenvolvimiento de una infraestructura hotelera de lujo (hoteles de 4 y 5 estrellas).
 
Desenvolvimiento de la 'Rota do Sol', ruta que sirve a todas las playas al sur de Natal.
 
Desenvolvimiento de un polo industrial en la región de Mossoró.
Desenvolvimiento en los años 90
Desenvolvimiento del turismo en la región de Pipa, iniciado por la práctica del surf.
 
Desenvolvimiento del turismo en la región norte de Natal comenzando en la playa y dunas de Genipabu.
 
Extensión de la ruta BR101 que sirve a la región norte de Natal hasta Touros.
 
Región de la 'Costa das Dunas' que tiene como objetivo mejorar la calidad de infraestructura existente a fin de desenvolver y diversificar la demanda turística a través de la protección del mejor ambiente de las ciudades de esa región.
Desenvolvimiento en los comienzos de los años 2000
Ampliación del aeropuerto de Natal a fin de proporcionar una terminal internacional para la realización de vuelos internacionales a partir de Europa.
 
Urbanización del barrio de Ponta Negra, en Natal, permitiendo la intensa construcción de hoteles y posadas próximos a la playa.
 
Crecimiento rápido de la infraestructura turística de Pipa y Tibau do Sul.
 
Desenvolvimiento del turismo en São Miguel do Gostos, iniciado por la practica de kite surf.
 
Desenvolvimiento del turismo en Maracajau en torno a la actividad del buceo.
 
Aunque la región tuvo a partir de 2006 una estabilización de frecuencia turística, esos proyectos de infraestructuras son el motor de la implantación en el estado de grandes grupos, en su mayoría europeos, viniendo a invertir en el estado, principalmente en la costa norte de Natal y en la región de Tibau-Pipa.

El turismo deberá continuar desenvolviéndose en la región de Natal, norte de Natal y de Pipa y seguir con un crecimiento regular en las regiones del interior, principalmente en el Seridó.

 
Proyectos en obra y previsiones de desenvolvimiento
 
Esos últimos años, Rio Grande do Norte, conoce una fuerte aceleración del desenvolvimiento de grandes proyectos de infra-estructura e imponentes complejos turísticos-hoteleros de lujo.
Otros proyectos ya están en preparativos. >> Más...

 
Producciones actuales en el estado
A produción de estado
Las ricas tierras, ríos y lagos del estado permiten la exploración de los recursos naturales :
 
La sal, el petróleo y gas
 
La producción de azúcar y alcohol combustible a partir de la caña de azúcar.
 
La cerámica, y el algodón en el interior.
 
La producción de frutas tropicales (ananá, manga, caju, caja, graviola, naranja).
 
La producción de camarones a través de la explotación de numerosos viveros en el litoral.
Cultura de camarones (carcinicultura)
Los camarones forman parte de la cultura y la historia del estado, desde los tiempos de los indios, antes de la colonización. Los ríos ricos en camarones permitieron a sus habitantes disponer de esa alimentación de subsistencia.
En nuestros días esa abundancia se debe a la producción industrial en viveros.
La región posee las condiciones climáticas ideales:
 
sol todo el año, temperatura elevada y constante.
 
aguas cálidas de calidad, permitiendo la implantación en las lagunas y ríos.
 
Esa economía se tornó hace algunos años en la más importante del estado en términos de circulación de capitales, con su comercialización de Brasil para el mundo, es una generación de mas de 60,000 empleos. Los pequeños productores representan una parte importante de la actividad (70%).
Entretanto, existe un problema, el desenvolvimiento de esos viveros es una gran preocupación para el medio ambiente con la polución de algunos ríos y lagos y la destrucción de mangues. Es esperado que las autoridades coloquen en acción un verdadero control para el respeto a la fauna y flora, a través de sus reparticiones responsables por el asunto. IDEMA.

Los datos de 2007 presentan una caída en las exportaciones debido al crecimiento en la concurrencia asiática.
Producción de frutas tropicales (Fruticultura)
La cultura de frutas tropicales pasó de una condición de mercado regional artesanal hasta los años 70 para una producción industrial en los tiempos actuales. La parte de los pequeños productores agrícolas continua importante.
En la región de Mossoró y de Açu, la producción de melón es destinada a exportación.

A partir de 1998, otras frutas fueron cultivadas, como banana, melón, manga, y papaya. En 2005, la castaña de cajú se torno uno de los productos mas exportados.
Esas culturas necesitan de una naturaleza favorable, son los que mas se producen en las regiones secas y calientes del estado en razón de la poca cantidad de insectos nocivos y ausencia de lluvias, presente por la irrigación controlada derivada de los numerosos ríos y lagos artificiales.
Actividades de petróleo, gas y sal
El Rio Grande do Norte es el segundo estado, después de Rio de Janeiro, en la producción de petróleo, por medio de la compañía Petrobras.

La extracción terrestre del petróleo tuvo un fuerte aumento y es efectuada en varios lugares del norte del estado, principalmente Mossoró, Macau, y Guamaré.
Varias plataformas petrolíferas a lo largo de Guamaré extraen el petróleo que es encaminado por oleoductos para la estación de tratamiento de Guamaré que lo transforma en diesel y querosene y también en gas que convierten en gas natural para la industria y cocina.

La región de gas y sal atrae igualmente la actuación de diversos sectores como la Petrobrás y otros órganos del gobierno, provocando la instalación de industrias químicas y petroquímicas :
 
La instalación de una termoeléctrica para generación de energía, a partir del gas natural producido.
 
Fabricación de objetos de vidrio y de detergentes a partir de la producción de 'barrilha', materia prima a base de sal y agua calcárea.
 
El parque productor de sal, situado entre Macau y Areia Branca (Costa Blanca) produce hoy 90% de la sal marina brasilera.

 
Turismo y economía de las regiones
Las condiciones para un fuerte desenvolvimiento económico y turístico
Con las condiciones climáticas excepcionales, índice de sol, pluviometría, temperatura y vientos es una geomorfología privilegiada con mas de 400km de litoral formado de playas, dunas, bahías y acantilados, el estado con la ayuda de recursos ambientales dispone de todas las condiciones para un fuerte desenvolvimiento económico y turístico.
El desenvolvimiento de Natal
Natal, llamada de 'cidade do sol' conoce, después de algunos años, una explosión turística e inmobiliaria debido a:
 
Apertura del aeropuerto internacional de Natal.
 
Aumento de la capacidad hotelera.
 
Divulgación en Brasil y Europa de su vocación turística.
 
Mejoras en la infraestructura de la ciudad y de la capacidad de hospedajes.
 
La economía esta basada en actividades tercer izadas y en el turismo, concentrado principalmente en la playa de Ponta Negra.

>> Para más informaciones sobre esta región (textos, mapas, fotografías…)
La explosión turística y la economía de la región de Tibau do Sul-Pipa
La región de Tibau do Sul conoció una explosión turística después de mediados de los años 90, iniciada por el rápido crecimiento de Pipa, aldea de pescadores transformada en balneario en algunos años, es también por el enorme potencial turístico que la región posee.

La economía esta concentrada principalmente en tres actividades:
 
la producción de camarones en la bahía de Guarairas y de Cunhau.
 
la cultura de caña de azúcar en las mesetas próximas al litoral.
 
el turismo que se desenvolvió mucho hace algunos años.
 
Ante el enorme potencial turístico, la región fue rápidamente equipada de infraestructura, principalmente después de la llegada de los vuelos internacionales que permitieron a los europeos visitar e invertir en hoteles, posadas y apartamentos en el litoral.

>> Para más informaciones sobre esta región (textos, mapas, fotografías…)
Sur de Natal
La economía esta concentrada en cuatro actividades:
 
La producción de camarones.
 
La cultura de la caña de azúcar.
 
La producción de frutas tropicales.
 
El turismo y la fabricación de artesanías.
 
>> Para más informaciones sobre esta región (textos, mapas, fotografías…)
Norte de Natal : Actividad turística en aumento y actividad económica limitada
La actividad económica principal de la región es la pesca, aunque también viene creciendo la actividad turística.
>> Para más informaciones sobre esta región (textos, mapas, fotografías…)
De Touros hasta Galinhos, turismo, economía de pesca y sal
De Touros a Galinhos: comenzó hace poco tiempo el turismo en la región comprendida entre Touros, São Miguel do Gostoso y Galinhos.
>> Para más informaciones sobre esta región (textos, mapas, fotografías…)


Volver

Copyright�2008 BrasilRN Dudas / Newsletter I Liens Anuncie en BrasilRN / Su servicio gratuito Fotos de Y.Masset